domingo, 2 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA HUELGA ESTUDIANTIL 21-21-23 OCTUBRE

Tras varias asambleas bastante concurridas realizadas en el hall de la facultad de CC.PP y Sociología, se consensuó por parte de las y los estudiantes del campus secundar la convocatoria de huelga para los días 21, 22 y 23 de octubre. Desde el Bloque Estudiantil de Somosaguas ya apostábamos por secundar la huelga y en este sentido colgamos varias pancartas y repartimos trípticos entre el estudiantado del campus, haciéndoles llegar nuestras propuestas y reivindicaciones. Cabe destacar que por primera vez se impulsó la creación de un grupo de negociación con los distintos decanos del campus para alcanzar mejoras concretas para las facultades y el campus.

El primer día de huelga comenzó tras pasar la noche encerrados en la facultad de CC.PP y Sociología más de 100 estudiantes. En la asamblea realizada por el encuentro se acordó que el primer día de huelga se desarrollara con un pasacampus que recorriera las tres facultades convocando a una gran asamblea a las 13:00h en el centro del campus. La poca asistencia junto a cansancio fruto del encierro  impidieron que la asamblea se realizara como estaba previsto.

Los días 22 y 23 se desarrollaron de forma diferente y con más compañeras y compañeros que se sumaron a los encierros. Durante las respectivas asambleas realizadas durante los encierros se acordó el cierre del campus por parte de los piquetes estudiantiles como la forma más eficaz de garantizar el derecho a huelga e interrumpir el normal funcionamiento de la vida universitaria en Somosaguas para exigir nuestras reivindicaciones. Al contrario que en anteriores ocasiones la UIP no hizo presencia en el campus para romper por la fuerza de la represión la huelga por lo que la esta fue un éxito total, con apenas 10 esquiroles en todo el campus que entraron a las facultades.

El día 23, tras los piquetes estudiantiles, comenzaba a las 18:00h la manifestación que daba fin a la huelga. El Bloque Estudiantil acordamos montar un cortejo propio pero este no pudo materializarse hasta casi el final de la manifestación, pues el compañero que llevaba la pancarta fue perseguido por 2 neonazis en el campus de Somosaguas. A pesar de las amenazas de estos elementos fascistas, que se muestran como claros cómplices de quienes privatizan la universidad tratando de amedrentar con métodos parapoliciales a las y los estudiantes organizados para defender sus intereses, finalmente pudimos montar un cortejo combativo y al que se sumaron numerosos estudiantes.


Terminaba así una huelga de 3 días que ha servido para que muchas y muchos compañeros se sumen a la lucha por una educación pública de calidad completamente gratuita. Desde el Bloque Estudiantil llamamos a todas y todos los estudiantes a organizarse para defender nuestros derechos. Esta ha sido la primera batalla del curso pero quedan muchas más.


POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario