domingo, 1 de febrero de 2015

NO AL 3+2

Ayer día 30 de enero conocíamos a través de los medios de comunicación la decisión del consejo de ministros de sacar adelante una nueva reforma universitaria, popularmente conocida como 3+2. Esta reforma plantea la reducción de la duración de los grados universitarios de 4 a 3 años y la ampliación de los másteres de 1 a 2 años, elevando así el coste de una formación universitaria de la que ya fueran expulsados miles de estudiantes por motivos económicos gracias al conocido tasazo, que disparó las tasas y redujo las becas. Ahora pretenden que por recibir la misma formación, tengamos que pagar unos cuantos miles de euros más gracias al disparatado coste de los másteres. Desde el Bloque Estudiantil de Somosaguas declaramos:

1) Que esta reforma supone un ataque frontal y directo a las y los hijos del pueblo trabajador, impidiéndonos de manera deliberada el acceso a la formación universitaria a través de sucesivas reformas que encarecen el coste las matrículas, llegando a cotas inasumibles por las familias trabajadoras. El objetivo de esta reforma no es la homologación con los países europeos como clama el ministro, sino la expulsión de la universidad del estudiantado de extracción obrera y popular, empujándonos hacia empleos de baja cualificación, con salarios de miseria y altas tasas de precariedad laboral de acorde a los intereses de empresarios y banqueros. Así, la universidad poco a poco sufre un proceso de elitización, donde solo quienes puedan pagar el alto coste de las matrículas podrán acceder a esta.

2) Que esta reforma se enmarca en los planes de la Estrategia Universitaria 2015 y supone ahondar en el proceso de mercantilización de la universidad pública abierto por el plan bolonia. Si ya la aplicación del plan bolonia supuso la reducción del contenido académico en los grados  a través de la concentración en cuatrimestres de asignaturas que en las licenciaturas se impartían a lo largo de todo un curso académico, ahora los grados se reducirán 3 años agravando esta situación. Los grados tendrán menores contenidos y por tanto se devaluará su calidad académica.

3) Que este nuevo ataque sobre la educación pública universitaria no solo afecta al estudiantado, sino también al conjunto de trabajadoras y trabajadores de las universidades, puesto que al ser expulsados miles de alumnos por motivos económicos ya no será necesario el mismo número de profesores y trabajadores, con lo que sus puestos de trabajo también peligrarán y podrían sucederse recortes de personal, despidos, EREs, etc.

Por todo esto desde el Bloque Estudiantil de Somosaguas hacemos un llamamiento a la movilización unitaria de toda la comunidad educativa, solo a través de la lucha sostenida y alejada de oportunismos seremos capaces de ponerle freno a quienes tratan de edificar una educación al servicio de las empresas y los bancos. Frente al desmantelamiento de la educación pública, apostamos por una educación completamente gratuita y de calidad.

¡NO AL 3+2!

¡POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO 
DEL PUEBLO TRABAJADOR!





No hay comentarios:

Publicar un comentario