lunes, 16 de marzo de 2015

SOLO NUESTRA UNIDAD PARARÁ EL 3+2

Comunicado unitario de varia asociaciones estudiantiles de Madrid sobre la convocatoria de huelga del día 24.


Una vez más el estudiantado de todo Madrid se lanza a las calles el día 24 de Marzo exigiendo que se cumpla su derecho a poder estudiar. Durante esta nueva jornada, para poder hacer real este derecho, los estudiantes llenaremos nuestras pancartas, carteles y panfletos de rechazo al 3+2; igual que en su día lo hicimos con el Plan Bolonia, con la EU2015, con la LOMCE, etc.

El real decreto 3+2 es el nuevo golpe en el largo plan de aniquilación de la educación pública que los distintos gobiernos y sus gestores educativos llevan poniendo en práctica desde hace años a mandato de los organismos europeos. El 3+2 obliga  a las universidades a modificar su oferta de grados, pasando de cuatro a tres años más dos de master, master obligatorio para el ejercicio de la gran mayoría de profesiones. Esta modificación en la estructura de los estudios universitarios, implica una desmedida subida de los precios para los estudiantes, dejando el coste medio de las carreras en cerca de 14.000 euros. Tal cantidad de miles de euros es asumible por los hijos e hijas de las familias adineradas, pero no por los hijos e hijas de las familias trabajadoras; tal cantidad de miles de euros es una muestra evidente de su propósito de privatizar y elitizar la universidad pública a nuestra costa.

El 24 de Marzo es un día de lucha contra el 3+2, un decreto que afecta a todo el estudiantado, que afecta a todos los trabajadores de la educación y sin embargo nos encontramos con que los principales sindicatos han convocado solo para estudiantes y docentes universitarios. Si los estudiantes poseemos alguna herramienta genuinamente nuestra es la unidad, la unidad de todo el movimiento estudiantil independientemente de los niveles, porque si los recortes en materia educativa nos afectan a todos, la respuesta debe ser dada por todos; porque si las medidas de reducción del campo público se dan a nivel estatal, nuestra respuesta debe ser unitaria y en cada rincón del estado. 

Por eso, las estructuras firmantes hacemos un llamamiento a secundar la huelga en enseñanzas medias y en FP y a la unidad del estudiantado, pero no a la unidad en abstracto sino a la unidad real, palpable, a la unidad que se construye ingresando mañana mismo cada estudiante en la asociación de su centro de estudios o construyendo la asociación de su centro si no existe. No permitamos que una vez más todos los ánimos del estudiantado por cambiar las cosas queden en nada por los teje manejes de las cúpulas sindicales, comencemos por transformar esos ánimos en organización, en trabajo diario y sobretodo en unidad.

Luchemos pues  unidos como hicieron nuestras madres y nuestros padres, como nuestros abuelos y abuelas, por una educación gratuita y de calidad. Los gobiernos, al servicio de empresarios y banqueros, quieren una educación sin nosotros y nosotras, pero se encontrarán con el estudiantado poniendo la educación al servicio del pueblo. Solo la unidad alejará el 3+2 de las universidades y la LOMCE de los institutos. 


CONTRA EL 3+2: UNIDAD DE TODO EL 

ESTUDIANTADO



¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE 

CALIDAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario