viernes, 9 de octubre de 2015

¡NO AL TASAZO XENÓFOBO!

Iniciamos el nuevo curso con un nuevo golpe hacia el estudiantado. En el mes de Agosto la Comunidad de Madrid aprobó, mediante un nuevo decreto, la subida de las tasas a los estudiantes de fuera de la Unión Europea y sin condición de residentes. Estos estudiantes deberán pagar 4 veces más por su crédito.

Este decreto, no es un hecho aislado. Año tras año vemos como aumentan las tasas, si bien es cierto que este curso se han reducido un 10%, llevan subiendo en los últimos 5 años una media de un 65%. Llegado el precio del crédito en grados como Enfermería y Medicina a 33€ (aproximadamente 2000€ por año, sin contar con matrículas extraordinarias, material, transporte y otros gastos añadidos a la vida académica).

Este nuevo decreto del Gobierno de nuestra Comunidad, sitúa en el punto de mira a estudiantes extranjeros, principalmente compañeros y compañeras procedentes de Latinoamérica, Asia y Africa.

Nosotros y nosotras manifestamos nuestro total rechazo a esta subida de tasas. Luchamos por una Educación Pública y totalmente gratuita, esto por supuesto se extiende a que no concebimos una educación segregada por raza ni nacionalidad. Por ello, este nuevo tasazo nos afecta a todo el conjunto del estudiantado. Mientras que por un lado aumentan las tasas, por otro lado, reducen los presupuestos para las universidades públicas, reducen el número y la cuantía de las becas, introducen empresas privadas dentro de la universidad mediante concesiones de servicios como cafeterías y reprografía… En definitiva, privatizan la Educación Pública.

No debemos olvidar, que el decreto de la comunidad autónoma de Madrid aplica una ley estatal que entró en vigor en 2012. Ahora más que nunca, es necesario que en cada centro de estudios los estudiantes alcemos la voz. Que en cada centro de estudios nos organicemos para luchar contra estas medidas. Pero que esta lucha no quede en meros focos, sino que tengan una respuesta a nivel de todo el Estado de forma coordinada. Porque si golpean a la Educación Pública en todo el país, nuestra respuesta debe ser organización estudiantil estatal.

Las asociaciones firmantes reclamamos la derogación de esta medida antipopular, reclamamos la total gratuidad de la Universidad y la Educación Pública.

Bloque Estudiantil de Begoña (BEB)

Bloque Estudiantil de Somosaguas (BES) 

Bloque Estudiantil de Historia (BEH)

Asociación de estudiantes Puño y Letra (Filología UCM)

Asociación de estudiantes Robert Capa (CC Info UCM)

Asociación de estudiantes Laika (Veterinaria UCM)

Bloque de Estudiantes de la URJC (URJC Móstoles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario